Tipos de mantenimiento de Software
- Frank Escobar
- 20 sept 2015
- 1 Min. de lectura
Tradicionalmente, se han distinguido 5 tipos de mantenimiento, que se diferencian entre sí por el carácter de las tareas que incluyen:
Mantenimiento Correctivo: Es el conjunto de tareas destinadas a corregir los defectos que se van presentando en los distintos equipos y que son comunicados al departamento de mantenimiento por los usuarios de los mismos.
Mantenimiento Preventivo: Es el mantenimiento que tiene por misión mantener un nivel de servicio determinado en los equipos, programando las intervencions de sus puntos vulnerables en el momento más oportuno. Suele tener un carácter sistemático, es decir, se interviene aunque el equipo no haya dado ningún síntoma de tener un problema.
Mantenimiento adaptativo.Si se requiere cambiar el entorno de uso de la aplicación (que incluye al sistema operativo, a la plataforma de hardware o, en el caso de las aplicaciones web, al navegador), puede ser indispensable modificarla para mantener su plena funcionalidad en estas nuevas condiciones.
A finales de los años 1970, una famosa y ampliamente citada estudio de encuesta por Lientz y Swanson, expuso la muy alta fracción de los costos del ciclo de vida que estaban siendo gastados en mantenimiento. Clasificaron las actividades de mantenimiento en cuatro clases:
Adaptable – modificar el sistema para hacer frente a cambios en el ambiente del software (DBMS, OS).
Perfectivo – implementar nuevos, o cambiar requerimientos de usuario referentes a mejoras funcionales para el software.
Correctivo - diagnosticar y corregir errores, posiblemente los encontraron por los usuarios.
Preventiva – aumentar la capacidad de mantenimiento de software o fiabilidad para evitar problemas en el futuro.

Yorumlar